Diariamente recorremos la ciudad, sus espacios y sus vacíos. Trabajamos,
vivimos, construimos y reconstruimos su realidad a partir de nuestras
percepciones, experiencia y dinámicas cotidianas. Las ciudades o centros
urbanos se caracterizan por la densidad, y esta densidad esta directamente
soportada por su arquitectura. La arquitectura como disciplina atiende las
necesidades de la ciudad, es responsable de su forma y establece su estructura
de funcionamiento. Es decir, en una ciudad, sus dinámicas y patrones están
condicionados por muchos parámetros, gran parte de los cuales, giran en torno a
la arquitectura y a las relaciones, flujos y redes que surgen a partir de los
vacíos y llenos que crea.
TIPOS DE ARQUITECTURAS EN LAS CIUDADES
·Nivel Paleoindio: Correspondiente en América al paleolítico,
caracterizado por la existencia de grupos nómadas de cazadores y recolectores,
periodo en el cual se da la forma de vivienda más primitiva encontrada en
territorio colombiano, la cual consistió en la utilización de los abrigos
rocosos naturales o cuevas, que servían de vivienda temporal o estacional a los
pequeños grupos tribales que se alojaban en ellas a manera de campamentos de
cacería de animales como venados y roedores, la recolección de frutos y de
caracoles y gasterópodos de tierra firme que completaban la dieta básica. La
estructura de ocupación consistía, en una zona del fogón, otra zona destinada a
la fabricación de instrumentos de piedra para la cacería, y otra zona hacia el
exterior del abrigo, posiblemente destinada a otras labores como la preparación
de presas de cacería, arreglo de pieles y madera y también talla de piedra. La
basura se tiraba en una zanja al exterior del abrigo, que se fue rellenando con
el tiempo. El yacimiento arqueológico de Tequendama, es el ejemplo
más evidente de este periodo.
·Nivel Formativo: Caracterizado por la transformación de una vida tribal
nómada, a grupos sedentarios tribales, ocasionados por la aparición de la
agricultura de raíces, la domesticación de animales y la realización de las
primeras cerámicas, la casa comunal fue posiblemente la primera forma
propiamente arquitectónica de vivienda, correspondiente posiblemente a este
periodo, adaptada al medio circundante, está construida con materiales de la
región, generalmente madera y palma. Su duración puede ser de unos 10 a 15
años. La forma de su planta puede variar entre circular, ovalada o rectangular
y su tamaño depende del grupo y del avance tecnológico aplicado en su construcción.
·Nivel Cacicazgos: Se trata de grupos relativamente numerosos que
dominan el territorio equivalente a una hoya hidrográfica, sus asentamientos
pueden variar de casas aisladas a aldeas agrupadas que guardan relación entre
sí y que se reconocen como pertenecientes a una misma cultura, caracterizados
por el manejo de cultivos estacionales, la creación de jerarquías, generando la
aparición de familias que ejercen el control social, económico y religioso, así
como la organización de la población en oficios
especializados: alfareros, orfebres, militares, sacerdotes, tejedores, etc.
Este desarrollo social está asociado a las demás expresiones culturales: una
cerámica más rica, en ocasiones estatuaria, prácticas funerarias más complejas
y, evidentemente también, formas arquitectónicas más elaboradas, como son los
casos de los hipogeos de la cultura de Tierradentro y
la necrópolis de San Agustin.
·Nivel de Federaciones de
Aldeas: Es un estadio superior al de los cacicazgos, con estructuras
de clases diferenciadas, inicios de formación del estado y dominio de un vasto
territorio, esto al parece solo fue alcanzado por las
culturas Tayrona y Muisca, paralelamente a las otras culturas
que aún se encontraban en el nivel de cacicazgos, y que fue interrumpida por
la conquista española. La ciudad perdida, de la cultura Tayrona,
compuesta por grupos de terrazas inter conectadas por caminos que se alternan
con zonas libres posiblemente utilizadas para los cultivos. Una red de desagües
canaliza el agua que se desliza por las terrazas y los caminos, evitando la
erosión. Se encuentran así mismo en distintos lugares estratégicos, puentes,
aljibes, escaleras y basureros, mostrando una comprensión arquitectónica más
avanzada; las terrazas varían en forma y tamaño, lo que insinúa diferencias de
uso y jerarquía; mientras la mayoría de las terrazas están aisladas y poseen un
solo anillo interior, algunas están entrelazadas y contienen grupos de 2 o 3
basamentos de construcciones. Las terrazas con 4 o más basamentos, corresponden
a anillos grandes y atípicos. los hallazgos dan a conocer que el patrón más
extendido era el de viviendas circulares de madera sobre zócalos de piedra, muy
semejantes, posiblemente, a las viviendas de los Kogui actuales.Los muiscas,
construían sus casas utilizando como principal material la caña y el barro para
hacer las tapias llamadas bahareque, estas unas cónicas y otras
rectangulares. Las primeras consistían en una pared en círculo hecho de palos
enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía de lado y lado
un doble entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de barro. El techo
era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas. Tanto las construcciones
cónicas como las rectangulares tenían puertas y ventanas
pequeñas, estas edificaciones conformaban grandes aldeas, siendo lo más
cercano a una ciudad por sus dimensiones y organización.
·Arquitectura colonial: Las edificaciones levantadas por los españoles
en tierras americanas seguían los principios constructivos y tipológicos de la
metrópoli, adaptándolos más o menos a las condiciones del lugar y a su función
en un medio natural, social y económico diferente. Las iglesias, con su
lenguaje espacial de naves, capillas, bóvedas, cúpulas y campanarios,
continuaban la tradición establecida desde los principios de
la cristiandad, aplicando en la composición de estos elementos los principios
renacentistas y posteriormente barrocos vigentes en España.
·La Ciudad Colonial: Al igual que en el resto de la América hispánica,
los conquistadores llegados al Nuevo Reino de Granada fundaron gran
cantidad de ciudades en un afán de controlar rápidamente el territorio, de modo
que la mayor parte de estas poblaciones ya estaban fundadas para
cuando Carlos II promulgó la Recopilación de las Leyes de los
Reinos de Indias en 1680, en las cuales aparecían detalladamente
las medidas y formas que debían seguir los trazados urbanos, así como todo lo
relativo a su gobierno. No obstante, ya en 1542, Carlos Ihabía
promulgado, dentro de las Leyes Nuevas su Instrucción y reglas para
poblar. Código para todas las colonias y Felipe
II en 1573 había expedido ordenanzas bajo el título de El
orden que se ha de tener en descubrir y poblar; estas son consideradas el
primer código de urbanismo de la Edad Moderna.
·Arquitectura Del Siglo XIX: La arquitectura colonial, en sus técnicas
más atrasadas, se prolongará inicialmente por largas décadas, hasta inicios del
siglo XIX, que estará marcada por el proceso de Independencia de Colombia,
y el establecimiento de una república liberal; posterior a estos echos las
continuas guerras civiles, generaran un balance económico negativo; en
estas circunstancias habrá muy poco dinero para construir, incluso se presenta
un retroceso técnico por la desaparición de maestros, carpinteros y arquitectos
españoles.
·Arquitectura Moderna: El siglo XIX significó un cambio radical en
las tendencias del arte y la arquitectura. El surgimiento de
la moderna se caracterizó por una ruptura entre el academismo y los
jóvenes arquitectos de principios de siglo. Los primeros
enseñaban en las escuelas de bellas artes promoviendo la preservación y el uso
de los estilos clásicos y los segundos veían en
la industrialización y las nuevas tecnologías un potencial enorme
para desarrollar nuevas formas de expresión y pensamiento.
· Años 1920: Un hecho fundamental marcó el enfrentamiento entre
las dos tendencias y el nacimiento oficial de la arquitectura moderna, este
fue el Concurso para el Palacio de las Naciones
en Ginebra en 1927. La participación fue muy significativa, se
presentaron 367 proyectos. El arquitecto suizo-francés Le
Corbusier inicialmente obtuvo el primer puesto, pero la corriente del
academismo logró arrebatarle su lugar. Se desarrollaron los planos del proyecto
por la academia, pero para responder al programa plagiaron el proyecto de Le
Corbusier. A raíz de este escándalo nacieron los Congresos Internacionales
de Arquitectura Moderna – “CIAM”, en el castillo de la
Sarraz en 1928.
·Años 1930: A modernidad y sus ideas revolucionarias llegaron
finalmente a Colombia. Esta transición hacia lo moderno se inició en la década
de los años 1930, donde algunos arquitectos como Carlos
Martínez y el alemán Leopoldo Rother, entre otros, empiezan a
introducir estos conceptos en su ejercicio profesional. La arquitectura
desarrollada en Bogotá, por ser la capital, es de gran importancia e
influencia, principalmente porque en ella se centralizaba la toma de decisiones
sobre la construcción y diseño de los edificios públicos en el resto del país.
·Años
1950: Las décadas de los años 1950 y 1960 fueron un período
extraordinario de la arquitectura colombiana, de una producción prolífica e
innovadora, arquitectos como Rogelio Salmona, Guillermo
Bermúdez, Germán Samper Gnecco, Dicken Castro, Gabriel Serrano, Rafael
Esguerra, Fernando Martínez, Hernán Vieco, Manuel
Lago, Raúl Fajardo y firmas como Cuéllar, Serrano Gómez, Pizano,
Pradilla y Caro; Esguerra, Sáenz y Samper, Lago y Sáenz hacen parte de la
generación de jóvenes arquitectos colombianos que impulsaron y definieron la
arquitectura moderna en el país.
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